Ecocopter

 

Homenaje a niño inca en la alta Cordillera

Homenaje a niño inca en la alta Cordillera

Montañistas y representantes de comunidades indígenas revivieron con gran emoción la ruta que hace más de 500 años recorrió el “Niño del cerro El Plomo”.

Fue el primer evento deportivo-cultural en alta montaña en Chile. En febrero pasado, la empresa Flecha Extrema reunió a montañistas y comunidades indígenas de Ecuador, Bolivia, Perú y Chile para recorrer la ruta de Kauripaxa, conocido como el “Niño del cerro El Plomo”, un pequeño de unos 8 años que hace más de cinco siglos fue entregado como ofrenda al dios inca Inti, a 5.400 metros de altura. Sus restos se encontraron en perfecto estado en 1954.

Nuestros helicópteros fueron el sustento de un amplio despliegue logístico, que incluyó equipamiento de telecomunicaciones, rescatistas, paramédicos, cocineros, carpa hospital y un completo campamento de alta montaña. En total 129 personas participaron en esta aventura de 4 días, que partió en Valle Nevado y culminó en la cumbre del cerro El Plomo.

Al tercer día, antes de partir a la cima, se realizó a 4.200 metros de altura una ceremonia a cargo de las agrupaciones indígenas. “Fue un momento muy emocionante, con mucho simbolismo. Participaron músicos con sus instrumentos, en un lugar que es sagrado para la cosmovisión andina”, explica Victor Troncoso, dueño de Flecha Extrema, quien está buscando apoyos para repetir la expedición (más información en www.kauripaxa.cl).

 

NOTICIAS RELACIONADAS