Las empresas serán pioneras en entregar este tipo de servicio en Latinoamérica, conocido a nivel global como un método de prevención y mantenimiento de alta eficiencia, marcando un hito tanto para la industria eléctrica como para el sector aeronáutico nacional.
Los más de 18 años de experiencia de Ecocopter en la industria aeronáutica, empresa que cuenta con la más amplia y moderna flota de helicópteros del cono sur, se suman a la trayectoria de bbosch, compañía que lleva más de 60 años de excelencia en la industria metalmecánica y de desarrollo e infraestructura eléctrica, con el fin de estrenar en la región el servicio de lavado aéreo de aisladores mediante helicóptero.
El desarrollo de este nuevo sistema en Chile, se realiza hace algunos años en Europa, África y Norteamérica, y cuenta con los mayores estándares de seguridad eléctricos y aeronáuticos del mercado, logrando por lo demás, hacer que los trabajos de lavado sean más eficientes en tiempo y recursos.
La alianza Ecocopter-bbosch, busca impactar positivamente al país en el mercado del mantenimiento eléctrico con lavados de aislación que mejoran la sustentabilidad y la confiabilidad de los sistemas de energía. El lavado de aisladores mediante helicópteros permite el acceso a líneas de alta y media tensión trasmisoras de energía en todo tipo de zonas geográficas, mayor rapidez en el lavado y el uso de una menor cantidad de agua.
En cuanto al procedimiento de lavado, una vez instalado el sistema en el helicóptero y realizado el traslado a la zona de trabajo, se procede a llenar el estanque del sistema con agua desmineralizada, para luego despegar y volar a la línea según planificación. Una vez en el lugar, se posiciona la aeronave a un costado de la torre y se inicia el lavado de las cadenas desde una torreta que expulsa el agua a presión, todo controlado por un operario que se ubica a un costado del helicóptero. De esta manera, se logra eliminar la suciedad y los residuos que genera la polución, salinidad y paso del tiempo en estas condiciones, que se dan sobre todo en la zona norte del país.
Las características de este avanzado sistema de lavado permite trabajar con rapidez y eficiencia, ya que se utilizan aproximadamente entre 30 a 90 segundos por cada cadena lavada (dependiendo del tamaño). Sumado a ello, dada las características del equipo, se espera un ahorro significativo en consumo de agua, ya que, comparado con los métodos tradicionales terrestres, el sistema de lavado con helicóptero utiliza entre un 60% a 85% menos de agua desmineralizada, ratificando el compromiso medioambiental que hoy tienen ambas compañías. Con lo anterior, se estima que con este sistema, los trabajos de lavado de cadena de aislación sean hasta un 500% más eficiente en comparación con el método tradicional terrestre.
El objetivo de estos trabajos es mantener las cadenas de aislación en un estado óptimo de limpieza, con tal de evitar posibles cortes en la línea que puedan afectar a la ciudadanía. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) incluye instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctrica, el cual abarca desde las regiones de Arica Parinacota hasta la región de Los Lagos. Este sistema es el más grande a nivel nacional, ya que cuenta con 35.501 km de líneas de transmisión en 3.100 km de territorio, proporcionando energía eléctrica a gran parte del país. Un sistema eléctrico de esta magnitud exige un protocolo de mantenimiento robusto en todas sus fases y zonas
“Para nosotros es un gran hito incorporar esta tecnología en Chile. Adquirimos un sistema de lavado con certificación internacional y exclusivo para instalarlos en cualquier helicóptero de nuestra flota de AS350, además de capacitar a nuestras tripulaciones con expertos provenientes de Europa. Con esto, apuntamos a tener una capacidad técnica y humana de nivel mundial, para así llevar a cabo un trabajo de excelencia en materia de productividad, eficacia y prevención en riesgos laborales, dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes de forma segura y en los tiempos esperados”, afirma José Tomás Díaz, Business Development en Ecocopter.
“La alianza junto a Ecocopter llega a reforzar nuestra visión de innovación y exploración de nuevos negocios con el fin de ser más competentes con nuestros clientes. Somos especialistas en la industria e incorporamos en nuestros procesos soluciones que integran calidad, cumplimiento e innovación para responder en forma sustentable a las necesidades de un mundo conectado, competitivo y dinámico. Realizaremos el lavado de aisladores de líneas de alta tensión con los mayores estándares de seguridad tanto eléctrica como aeronáutica del mercado”, destaca Pablo Bosch Kreis, Gerente de Planificación, Desarrollo y Nuevos Negocios bbosch.
Con respecto a la seguridad en este tipo de actividad aeronáutica, Ecocopter cuenta con Certificación Internacional BARS (Seguridad operacional internacional), Sistema FDM (Sistema integral de monitoreo de vuelo de helicópteros), sistema de gestión seguridad operacional (SMS), además de un intenso programa de capacitación semestral para sus tripulaciones aeronáuticas.